La Urología como especialidad médico-quirúrgica se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, a cualquier edad.
A continuación hablaremos de 2 de nuestras especialidades:
Cirugía de Incontinencia
Mediante estas técnicas se intenta corregir la incontinencia utilizando material biodegradable que se coloca mediante una incisión por vía vaginal, este material se conoce con el nombre de cintilla de tensión vaginal o según la técnica TVT o TOT, se coloca por vía transvaginal sobre uretra fijando a esta y corrigiendo la incontinencia.
Cirugía Laparoscópica Urológica
La cirugía laparoscópica es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta tradicional que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal (0,5-1 cm). Insertando en ellas una cámara de vídeo (laparoscopio) y los instrumentos quirúrgicos (pinzas, tijeras, bisturí) el cirujano puede ver los órganos abdominales en un monitor de televisión y accionar sus instrumentos desde el exterior, ejecutando las operaciones sin introducir sus manos dentro del cuerpo.
La introducción de gas (CO2) favorece la visión del interior del abdomen creando un espacio amplio para desarrollar la cirugía. La cámara ofrece una visión magnificada de los órganos abdominales, permitiendo una mayor precisión y un manejo más delicado de las estructuras vitales.
Operaciones que tradicionalmente necesitaban grandes incisiones entre 12 y 20 cm con postoperatorios entre 7-15 días, hoy pueden realizarse a través de tres o cuatro pequeñas incisiones (0,5-1,5 cm. y la estancia hospitalaria puede ser tan corta cómo 24 horas en algunos casos.